Guía para neuróticos: La parodia y el ejemplo en Slavoj Žižek

En el presente texto se analiza el estatuto del ejemplo y la función de lo paródico en la transmisión del psicoanálisis realizada por el filósofo esloveno Slavoj Žižek. A partir de la concepción lacaniana de la relación entre el enunciado universal y el enunciado particular, se aborda la falla o dis...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milán, Guillermo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2015
Materias:
Voz
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12871
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Descripción
Sumario:En el presente texto se analiza el estatuto del ejemplo y la función de lo paródico en la transmisión del psicoanálisis realizada por el filósofo esloveno Slavoj Žižek. A partir de la concepción lacaniana de la relación entre el enunciado universal y el enunciado particular, se aborda la falla o discordancia que opera entre el ejemplo y el concepto ejemplificado, y el modo en que tal discordancia se asienta en una lógica de (de)ciframiento, análoga a la del sueño, constituyéndose en factor de invención y subjetivación de la teoría. En Žižek, su postura corporal espasmódica se orienta hacia el desprendimiento paródico del objeto voz, así como la repetición y saturación en el uso de ejemplos se orienta hacia el surgimiento de la “función pura del ejemplo”, de existencia sin esencia (objeto a). Se explora como esta concepción materialista del ejemplo encaja en una retórica de la parodia que sería inherente a la trasmisión del psicoanálisis - parodia entendida no como género discursivo sino como medio estructurante del lenguaje, como recurso para subjetivar el limite o fracaso del lenguaje relativo a cierta condición de irrepresentabilidad del objeto. ¿Žižek sería “verdaderamente lacaniano” al asumir una “postura posmoderna” para lidiar con el objeto voz?