El compromiso social de la universidad en la extensión
El proceso de jerarquización de la función extensionista implicó nuevos y múltiples desafíos: en el interior del espacio universitario, por ejemplo, en modos de transitar la interdisciplinariedad o la heterogeneidad de maneras de hacer extensión desde las variadas disciplinas; y hacia afuera de la u...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2024
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I10-R323-article-478312024-12-26T12:33:12Z El compromiso social de la universidad en la extensión The social commitment of the university in extension Aboslaiman, Lucrecia social commitment; outreach; democracy; collective construction compromiso social; extensión; democracia; construcción colectiva El proceso de jerarquización de la función extensionista implicó nuevos y múltiples desafíos: en el interior del espacio universitario, por ejemplo, en modos de transitar la interdisciplinariedad o la heterogeneidad de maneras de hacer extensión desde las variadas disciplinas; y hacia afuera de la universidad, en la definición de los modos posibles de vincularnos con la comunidad a la que la universidad pertenece y que le da sentido. Rinesi nos transmite el compromiso social universitario con acento en todo lo que implica una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad; partiendo de concebir a la práctica de ese compromiso social desde una concepción de la educación superior como derecho humano, bien público y social. El Estado tiene que mantener en el tiempo políticas públicas que se consoliden, se actualicen, se retroalimenten con su contexto en una construcción más democrática del conocimiento y del poder y la democracia como forma de estar y habitar el mundo social, jurídica y políticamente debe dar respuesta a las demandas colectivas que constituyen un compromiso social universitario en la construcción colectiva de la respuesta a las demandas sociales. La Universidad como institución es parte integrante de la sociedad con la misma jerarquía, lo que se debe vivenciar y plasmar para no seguir vivenciando un modelo conservador, que considera la extensión como una función de dádiva. The process of elevating the outreach function has introduced new and diverse challenges: within the university space, for instance, by navigating interdisciplinarity and the heterogeneity of approaches to outreach across disciplines; and outside the university, by defining effective ways to connect ourselves with the community to which the university belongs and from which it derives its purpose. Rinesi underscores the university’s social commitment, emphasizing the transformative interaction between university and society, starting from the conception of higher education as a human right, and a public and social good. The State must sustain public policies over time that are consolidated, updated, and responsive to their context, fostering a more democratic construction of knowledge, power, and democracy. Social, legal and political structures should respond to collective demands, reflecting the university’s social commitment in the collective construction of the response to social demands. As an institution, the university is an integral part of society with the same hierarchy, which must be experienced and realized so as not to continue experiencing a conservative model that considers outreach as a charitable function. Secretaría de Extensión Universitaria 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47831 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 18 (2024): La extensión en Democracia, a 40 años de la recuperación de la institucionalidad 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47831/48138 Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Universidad Nacional de Córdoba |
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El proceso de jerarquización de la función extensionista implicó nuevos y múltiples desafíos: en el interior del espacio universitario, por ejemplo, en modos de transitar la interdisciplinariedad o la heterogeneidad de maneras de hacer extensión desde las variadas disciplinas; y hacia afuera de la universidad, en la definición de los modos posibles de vincularnos con la comunidad a la que la universidad pertenece y que le da sentido.
Rinesi nos transmite el compromiso social universitario con acento en todo lo que implica una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad; partiendo de concebir a la práctica de ese compromiso social desde una concepción de la educación superior como derecho humano, bien público y social. El Estado tiene que mantener en el tiempo políticas públicas que se consoliden, se actualicen, se retroalimenten con su contexto en una construcción más democrática del conocimiento y del poder y la democracia como forma de estar y habitar el mundo social, jurídica y políticamente debe dar respuesta a las demandas colectivas que constituyen un compromiso social universitario en la construcción colectiva de la respuesta a las demandas sociales.
La Universidad como institución es parte integrante de la sociedad con la misma jerarquía, lo que se debe vivenciar y plasmar para no seguir vivenciando un modelo conservador, que considera la extensión como una función de dádiva. |
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