Un puñado de cosas que permanecen

Esta breve intervención va a procurar apenas considerar una frase, muy conocida, que puede encontrarse en el discurso que Deodoro Roca leyó durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes que sesionó la última semana de julio de 1918 en el Teatro Rivera Indarte. La frase dice: “Ir a nuestras univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tatián, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21709
Aporte de:
id I10-R320-article-21709
record_format ojs
spelling I10-R320-article-217092018-11-27T15:22:12Z Un puñado de cosas que permanecen Tatián, Diego Esta breve intervención va a procurar apenas considerar una frase, muy conocida, que puede encontrarse en el discurso que Deodoro Roca leyó durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes que sesionó la última semana de julio de 1918 en el Teatro Rivera Indarte. La frase dice: “Ir a nuestras universidades a vivir, no a pasar por ellas”.Ese Congreso estudiantil, dicho sea al pasar, tuvo una significación fundamental. Luego de días de intensas discusiones entre representantes de las federaciones estudiantiles que habían llegado a Córdoba desde todas las universidades entonces existentes, se elabora un pliego con un conjunto de reivindicaciones, entre las cuales derogar el pago de las materias aprobadas; organizar campañas de alfabetización y de salud pública; abrir escuelas nocturnas para los trabajadores; establecer que el sistema universitario y la enseñanza libre deben ser estatales; afirmar la autonomía económica, científica y administrativa [es una de las pocas veces que la palabra “autonomía” aparece en los documentos reformistas]; construir mil escuelas; implementar un impuesto a la propiedad para financiar los estudios superiores. Tras largas discusiones, finalmente, no incluyen la gratuidad en el pliego  Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2018-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21709 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 9 (13): Octubre 2018: Reforma universitaria en clave pedagógica 2591-4847 1668-7493 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21709/21431 Derechos de autor 2018 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-320
container_title_str Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Tatián, Diego
spellingShingle Tatián, Diego
Un puñado de cosas que permanecen
author_facet Tatián, Diego
author_sort Tatián, Diego
title Un puñado de cosas que permanecen
title_short Un puñado de cosas que permanecen
title_full Un puñado de cosas que permanecen
title_fullStr Un puñado de cosas que permanecen
title_full_unstemmed Un puñado de cosas que permanecen
title_sort un puñado de cosas que permanecen
description Esta breve intervención va a procurar apenas considerar una frase, muy conocida, que puede encontrarse en el discurso que Deodoro Roca leyó durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes que sesionó la última semana de julio de 1918 en el Teatro Rivera Indarte. La frase dice: “Ir a nuestras universidades a vivir, no a pasar por ellas”.Ese Congreso estudiantil, dicho sea al pasar, tuvo una significación fundamental. Luego de días de intensas discusiones entre representantes de las federaciones estudiantiles que habían llegado a Córdoba desde todas las universidades entonces existentes, se elabora un pliego con un conjunto de reivindicaciones, entre las cuales derogar el pago de las materias aprobadas; organizar campañas de alfabetización y de salud pública; abrir escuelas nocturnas para los trabajadores; establecer que el sistema universitario y la enseñanza libre deben ser estatales; afirmar la autonomía económica, científica y administrativa [es una de las pocas veces que la palabra “autonomía” aparece en los documentos reformistas]; construir mil escuelas; implementar un impuesto a la propiedad para financiar los estudios superiores. Tras largas discusiones, finalmente, no incluyen la gratuidad en el pliego 
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21709
work_keys_str_mv AT tatiandiego unpunadodecosasquepermanecen
first_indexed 2024-09-03T20:45:24Z
last_indexed 2025-02-05T22:08:31Z
_version_ 1852636590728282112