La Biblioteca de la Academia de Bellas Artes e Idiomas, un puente entre la élite y la comunidad correntina de principios del s. XX.

Desde sus inicios en 1907, la Academia de Bellas Artes e Idiomas de Corrientes, hoy Instituto Superior “Josefina Contte”, propició la formación de una biblioteca. Gracias al aporte inicial de donaciones comenzó a funcionar en forma privada. En 1925 logró acogerse a los beneficios de la Comisión Prot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, María Eugenia, Salas, María del Pilar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/49359
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde sus inicios en 1907, la Academia de Bellas Artes e Idiomas de Corrientes, hoy Instituto Superior “Josefina Contte”, propició la formación de una biblioteca. Gracias al aporte inicial de donaciones comenzó a funcionar en forma privada. En 1925 logró acogerse a los beneficios de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. El objetivo es analizar el periodo fundacional en el contexto local y el proceso de institucionalización hasta convertirse en Biblioteca Popular resaltando aspectos relevantes de su historia. Se adoptó una metodología con enfoque cualitativo e histórico; se realizó registro de datos mediante técnicas de análisis de contenido. Las principales fuentes consultadas pertenecen al fondo del Archivo Histórico de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares –CONABIP-, así como fotografías y recortes de diarios conservados en la propia institución. Los documentos analizados permitieron identificar personalidades destacadas que integraron las comisiones directivas, parte de sus gestiones en torno a la dotación de material, y una aproximación a la organización y funcionamiento de la biblioteca en sus primeras décadas. De lo analizado se desprende que la Academia, gestionada íntegramente por mujeres de origen patricio, propició la creación de una de las primeras bibliotecas de carácter “popular” de la ciudad de Corrientes.