El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física

El abstract como género lingüístico posibilita un abordaje multidimensional que permite reflexionar sobre su peso específico en los eventos comunicativos donde se lo utiliza. Tanto en lengua materna como en lengua extranjera el abstracto resumen comparten su propósito comunicativo, su contexto de us...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suarez, Graciela, Dobboletta, Elsa, Ruggiero, Franco, Orona, Nair
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26639
Aporte de:
id I10-R316-article-26639
record_format ojs
spelling I10-R316-article-266392023-09-12T17:06:41Z El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física Suarez, Graciela Dobboletta, Elsa Ruggiero, Franco Orona, Nair El abstract como género lingüístico posibilita un abordaje multidimensional que permite reflexionar sobre su peso específico en los eventos comunicativos donde se lo utiliza. Tanto en lengua materna como en lengua extranjera el abstracto resumen comparten su propósito comunicativo, su contexto de uso y los miembros de la comunidad discursiva ya sea profesional, académica o institucional. En ambos casos se encuentran limitados por los recursos textuales disponibles, recursos gramático-lexicales, semánticos y socio-pragmáticos. El presente trabajo se focaliza en los aspectos estructurantes externos e internos del texto que lo caracterizan. Con el fin de reflexionar sobre estos conceptos, se llevó a cabo el análisis de un corpus de 40 abstracts pertenecientes a la comunidad discursiva de físicos y docentes en Física extraídos de revistas académicas y actas de congresos en inglés como lengua nativa. El enfoque fenomenológico de análisis permitió reconocer aspectos emergentes a partir de categorías abiertas preliminares. Los resultados evidencian que, si bien existen aspectos estructurantes externos e internos, el abstract como producto realiza su propósito comunicativo de manera variada. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26639 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 677-682 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 677-682 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 677-682 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26639/28344
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Suarez, Graciela
Dobboletta, Elsa
Ruggiero, Franco
Orona, Nair
spellingShingle Suarez, Graciela
Dobboletta, Elsa
Ruggiero, Franco
Orona, Nair
El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física
author_facet Suarez, Graciela
Dobboletta, Elsa
Ruggiero, Franco
Orona, Nair
author_sort Suarez, Graciela
title El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física
title_short El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física
title_full El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física
title_fullStr El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física
title_full_unstemmed El peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física
title_sort el peso específico del abstract en inglés en artículos científicos de física
description El abstract como género lingüístico posibilita un abordaje multidimensional que permite reflexionar sobre su peso específico en los eventos comunicativos donde se lo utiliza. Tanto en lengua materna como en lengua extranjera el abstracto resumen comparten su propósito comunicativo, su contexto de uso y los miembros de la comunidad discursiva ya sea profesional, académica o institucional. En ambos casos se encuentran limitados por los recursos textuales disponibles, recursos gramático-lexicales, semánticos y socio-pragmáticos. El presente trabajo se focaliza en los aspectos estructurantes externos e internos del texto que lo caracterizan. Con el fin de reflexionar sobre estos conceptos, se llevó a cabo el análisis de un corpus de 40 abstracts pertenecientes a la comunidad discursiva de físicos y docentes en Física extraídos de revistas académicas y actas de congresos en inglés como lengua nativa. El enfoque fenomenológico de análisis permitió reconocer aspectos emergentes a partir de categorías abiertas preliminares. Los resultados evidencian que, si bien existen aspectos estructurantes externos e internos, el abstract como producto realiza su propósito comunicativo de manera variada.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26639
work_keys_str_mv AT suarezgraciela elpesoespecificodelabstracteninglesenarticuloscientificosdefisica
AT dobbolettaelsa elpesoespecificodelabstracteninglesenarticuloscientificosdefisica
AT ruggierofranco elpesoespecificodelabstracteninglesenarticuloscientificosdefisica
AT oronanair elpesoespecificodelabstracteninglesenarticuloscientificosdefisica
first_indexed 2024-09-03T20:39:38Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:38Z
_version_ 1809208813169934336