Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física

Desde el año 2008 al 2018, se compiló información sobre el desempeño de los ingresantes que rinden la primera evaluación correspondiente al Cursillo de Nivelación; y en el 2018 se realizó un cuestionario a 165 ingresantes que nos permitió indagar ideas preconcebidas sobre qué es la Física. El objeti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shocron, Alberto, Lanas, Hugo, Almirón, Paula, Bortolato, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26636
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde el año 2008 al 2018, se compiló información sobre el desempeño de los ingresantes que rinden la primera evaluación correspondiente al Cursillo de Nivelación; y en el 2018 se realizó un cuestionario a 165 ingresantes que nos permitió indagar ideas preconcebidas sobre qué es la Física. El objetivo fue comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen el conocimiento acerca de los fenómenos físicos y actuar en consecuencia para mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. En promedio general un 46,8% de los estudiantes aprobaron el Cursillo; aunque en los últimos 3 años este porcentaje dismi-nuyó. Como resultado del cuestionario, la mayoría de los estudiantes (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad. Esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales. Estos resultados permitirán tomar decisiones curriculares, referidas a la dosificación, secuenciación, coherencia lógica y metodológica de los contenidos que se deben abordar en el cursado de “Física”.