Significado Institucional de Entropía

En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía.  La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farina, Juan Alberto, Utges, Graciela Rita
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617
Aporte de:
id I10-R316-article-12617
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126172023-09-12T17:07:22Z Significado Institucional de Entropía Farina, Juan Alberto Utges, Graciela Rita Objeto Significado Institucional Entropía Enfoques Termodinámica En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía.  La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpora  aspectos correspondientes tanto al logos (conceptos-definiciones, proposiciones, argumentaciones) como a la praxis (situaciones-problemas y acciones). Se presenta una síntesis de un trabajo más amplio hecho en razón de explorar el significado Institucional y Personal del objeto entropía, abarcando tres vertientes preponderantes para la enseñanza de entropía y Segundo Principio de la Termodinámica: macroscópica o clásica, microscópica y axiomática. Se analizan tres textos representativos de cada enfoque y se presenta como resultado de ello las configuraciones epistémicas asociadas al concepto de entropía según las tres perspectivas analizadas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 279-287 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 279-287 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 279-287 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617/12893 Derechos de autor 2015 Juan Alberto Farina, Graciela Rita Utges
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Objeto
Significado Institucional
Entropía
Enfoques
Termodinámica
spellingShingle Objeto
Significado Institucional
Entropía
Enfoques
Termodinámica
Farina, Juan Alberto
Utges, Graciela Rita
Significado Institucional de Entropía
topic_facet Objeto
Significado Institucional
Entropía
Enfoques
Termodinámica
author Farina, Juan Alberto
Utges, Graciela Rita
author_facet Farina, Juan Alberto
Utges, Graciela Rita
author_sort Farina, Juan Alberto
title Significado Institucional de Entropía
title_short Significado Institucional de Entropía
title_full Significado Institucional de Entropía
title_fullStr Significado Institucional de Entropía
title_full_unstemmed Significado Institucional de Entropía
title_sort significado institucional de entropía
description En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía.  La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpora  aspectos correspondientes tanto al logos (conceptos-definiciones, proposiciones, argumentaciones) como a la praxis (situaciones-problemas y acciones). Se presenta una síntesis de un trabajo más amplio hecho en razón de explorar el significado Institucional y Personal del objeto entropía, abarcando tres vertientes preponderantes para la enseñanza de entropía y Segundo Principio de la Termodinámica: macroscópica o clásica, microscópica y axiomática. Se analizan tres textos representativos de cada enfoque y se presenta como resultado de ello las configuraciones epistémicas asociadas al concepto de entropía según las tres perspectivas analizadas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617
work_keys_str_mv AT farinajuanalberto significadoinstitucionaldeentropia
AT utgesgracielarita significadoinstitucionaldeentropia
first_indexed 2024-09-03T20:36:20Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:20Z
_version_ 1809208606039474176