Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis

El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosolio, Alejandra, Sánchez, Patricia, Cassan, Rosana, Llonch, Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613
Aporte de:
id I10-R316-article-12613
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126132023-09-12T17:07:22Z Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis Rosolio, Alejandra Sánchez, Patricia Cassan, Rosana Llonch, Elena Fuerzas Pensamiento en voz alta Modelos mentales Sesgos Estudio de caso El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 243-250 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 243-250 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 243-250 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613/12889 Derechos de autor 2015 Alejandra Rosolio, Patricia Sánchez, Rosana Cassan, Elena Llonch
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Fuerzas
Pensamiento en voz alta
Modelos mentales
Sesgos
Estudio de caso
spellingShingle Fuerzas
Pensamiento en voz alta
Modelos mentales
Sesgos
Estudio de caso
Rosolio, Alejandra
Sánchez, Patricia
Cassan, Rosana
Llonch, Elena
Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis
topic_facet Fuerzas
Pensamiento en voz alta
Modelos mentales
Sesgos
Estudio de caso
author Rosolio, Alejandra
Sánchez, Patricia
Cassan, Rosana
Llonch, Elena
author_facet Rosolio, Alejandra
Sánchez, Patricia
Cassan, Rosana
Llonch, Elena
author_sort Rosolio, Alejandra
title Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis
title_short Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis
title_full Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis
title_fullStr Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis
title_full_unstemmed Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis
title_sort reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. un método de análisis
description El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613
work_keys_str_mv AT rosolioalejandra reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis
AT sanchezpatricia reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis
AT cassanrosana reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis
AT llonchelena reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis
first_indexed 2024-09-03T20:36:19Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:19Z
_version_ 1809208605142941696