Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis
El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12613 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126132023-09-12T17:07:22Z Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis Rosolio, Alejandra Sánchez, Patricia Cassan, Rosana Llonch, Elena Fuerzas Pensamiento en voz alta Modelos mentales Sesgos Estudio de caso El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 243-250 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 243-250 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 243-250 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613/12889 Derechos de autor 2015 Alejandra Rosolio, Patricia Sánchez, Rosana Cassan, Elena Llonch |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Fuerzas Pensamiento en voz alta Modelos mentales Sesgos Estudio de caso |
| spellingShingle |
Fuerzas Pensamiento en voz alta Modelos mentales Sesgos Estudio de caso Rosolio, Alejandra Sánchez, Patricia Cassan, Rosana Llonch, Elena Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis |
| topic_facet |
Fuerzas Pensamiento en voz alta Modelos mentales Sesgos Estudio de caso |
| author |
Rosolio, Alejandra Sánchez, Patricia Cassan, Rosana Llonch, Elena |
| author_facet |
Rosolio, Alejandra Sánchez, Patricia Cassan, Rosana Llonch, Elena |
| author_sort |
Rosolio, Alejandra |
| title |
Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis |
| title_short |
Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis |
| title_full |
Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis |
| title_fullStr |
Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis |
| title_full_unstemmed |
Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis |
| title_sort |
reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. un método de análisis |
| description |
El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613 |
| work_keys_str_mv |
AT rosolioalejandra reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis AT sanchezpatricia reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis AT cassanrosana reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis AT llonchelena reconocimientodefuerzasyresolucionenvozaltaunmetododeanalisis |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:19Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:19Z |
| _version_ |
1809208605142941696 |