Historia oral y subjetividad
Las contribuciones de la Historia Oral no se limitan al plano metodológico. En tanto aporta a la toma de conciencia, alimenta el surgimiento de nuevos puntos de vista, nuevos debates y, en consecuencia, la posibilidad de un enriquecimiento mucho mayor del conocimiento histórico. Lo importante de nue...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Historia Oral de la República Argentina
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/50806 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las contribuciones de la Historia Oral no se limitan al plano metodológico. En tanto aporta a la toma de conciencia, alimenta el surgimiento de nuevos puntos de vista, nuevos debates y, en consecuencia, la posibilidad de un enriquecimiento mucho mayor del conocimiento histórico. Lo importante de nuestros testimonios no es su veracidad, sino más bien la posibilidad de rastrear sentimientos a través del tiempo. En toda memoria y en todo mito podemos encontrar elementos de hechos y de sentimientos de la época. Cada testimonio en particular marca diferencias y similitudes en la memoria de un conjunto social. Las similitudes en la descripción y perspectiva que brindan los mismos testimonios, más allá del origen regional, del oficio, el género y la ideología que detentaban, reflejan una serie de tradiciones (casi un folklore) que pueden ser interpretados como una “cultura”. Estas tradiciones se traducen en mitos que expresan estructuras de sentimientos comunes a un sector u grupo. Al mismo tiempo, las diferencias en lenguaje, en el discurso y en la valoración del pasado implican una resignificación desde el hoy. Si tomamos en cuenta este tipo de fuentes históricas, lo que cobra una importancia fundamental es incorporar la subjetividad política al estudio histórico. |
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