Territorios rurales y mujeres campesinas: la trama de las resistencias y re-existencias

Los aportes teóricos de la economía crítica y las teorías feministas permiten hacer visible las múltiples opresiones que vivencian las mujeres en los territorios rurales. Y asimismo reconocer el agenciamiento que gestan en la defensa de sus cuerpos y territorios, desde procesos de organización colec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hoyos, Nadia Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48756
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los aportes teóricos de la economía crítica y las teorías feministas permiten hacer visible las múltiples opresiones que vivencian las mujeres en los territorios rurales. Y asimismo reconocer el agenciamiento que gestan en la defensa de sus cuerpos y territorios, desde procesos de organización colectiva para la (re)producción de la vida. El presente trabajo analiza las experiencias de opresión, resistencia y re-existencia del Frente de Mujeres del Salado Norte, situando el análisis en la localidad de Piruaj Bajo, departamento Copo de la Provincia de Santiago del Estero. El vínculo con el territorio y la organización emergen del trabajo desarrollado en el marco de un proyecto de investigación[1] y extensión universitaria[2] que inicia en 2022. Para la construcción del presente artículo se emplearon fuentes primarias: relatos de una de las mujeres fundadoras de la organización y registros de campo de las voces de las mujeres en el marco de las actividades del proyecto de extensión. Respecto a las fuentes secundarias se ha acudido al análisis de un informe académico que describe la dinámica del conflicto de tierras en Piruaj Bajo y material gráfico publicado por la organización.   [1] Proyecto PI UNSE 2022-2025. Desigualdades y violencias patriarcales en los cuerpos-territorios. Derechos y resistencias feministas. [2] Proyecto de Extensión Universidad, Cultura y Territorio-Convocatoria 2021. ESI en niñes y docentes de una escuela rural. Aprender y enseñar para el buen vivir.