El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
Proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando visiones y teorías de otros artistas teatrales que discuten sobre estos ejes. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la prácti...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24642 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando visiones y teorías de otros artistas teatrales que discuten sobre estos ejes. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.Exponemos la idea de entrenamiento actoral como experimentación de estados habilitantes, desglosando los principios que los constituyen. Y, por último, trataremos el concepto de singularidad en la actuación apoyados en algunas lecturas deleuzianas. Estas teorías inherentes a la exploración, implican en la práctica pisar, inevitablemente, un borde en donde se abisma lo desconocido, lo que no tiene referencia, lo inesperado. Habitando este borde afloran nuevos modos de comprensión y construcción escénica, de los cuales emergen prácticas artísticas particulares.Deseamos que el alcance de esta reflexión sirva a actores, directores y artistas teatrales para pensar el proceso creativo en el abordaje de cualquier género escénico. |
|---|