Sujetos en el discurso altomedieval: monstruos, animales, demonios y hombres. Desde Agustín de Hipona a Isidoro de Sevilla (siglos IV a VII)

El discurso eclesiástico altomedieval se esforzó particularmente en ofrecer a los creyentes la clave de lo que debía considerarse como una correcta forma de vida. Distintos Padres de la Iglesia se preocuparon en elaborar reglas y obras de distinto tipo en donde avanzaban en las consideraciones sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garófalo, Hernán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/48224
Aporte de:
Descripción
Sumario:El discurso eclesiástico altomedieval se esforzó particularmente en ofrecer a los creyentes la clave de lo que debía considerarse como una correcta forma de vida. Distintos Padres de la Iglesia se preocuparon en elaborar reglas y obras de distinto tipo en donde avanzaban en las consideraciones sobre el Mundo, el Cielo, el Infierno, el Hombre y los distintos seres en el marco de lo que llamaban el “plan Divino”, asignando a cada elemento una serie de características más o menos precisas, en un claro intento performativo. El presente trabajo se propone, a partir de las obras de Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla, en particular sus Diálogos y Libros Morales en un caso; y las Sentencias y las Etimologías en el otro; establecer las características fundamentales y más abarcativas respecto a la función de ángeles, demonios y distintos seres (tanto “reales” como “maravillosos”) en el mundo terreno, utilizando sus figuras y conceptos asociados como un modo de ofrecer a los creyentes una manera de interpretar no solo la Creación, sino la existencia de criterios de autoridad y referencia social que se necesitaban respetar para alcanzar la salvación.