Palestina en Argentina después del 07/10: categorías nativas (en entornos religiosos islámicos) para pensar el conflicto

El nuevo capítulo del conflicto Israel/Palestina desatado el 7 de octubre de 2023 suscitó la proliferación de discursos que, destacando la particularidad del acontecimiento, se inscribieron en modos ya tradicionales de pensar la situación de los palestinos en relación con el papel del Estado de Isra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/47642
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Descripción
Sumario:El nuevo capítulo del conflicto Israel/Palestina desatado el 7 de octubre de 2023 suscitó la proliferación de discursos que, destacando la particularidad del acontecimiento, se inscribieron en modos ya tradicionales de pensar la situación de los palestinos en relación con el papel del Estado de Israel. El espacio musulmán, como arena de discursos, prácticas y posicionamientos, posee una autonomía relativa del espacio árabe, de organizaciones laicas y de militancias que apoyan la causa palestina. Nos proponemos analizar las categorías nativas que permean el discurso y fundamentan las acciones de un conjunto de asociaciones y líderes de las comunidades musulmanas de Argentina. La escalada de violencia suscitó una lectura de los acontecimientos plasmada en comunicados y actividades por encima de las diferentes orientaciones internas de la tradición musulmana. Al mismo tiempo, se produjeron interpretaciones basadas en la especificidad y alineamiento geopolítico de los distintos grupos.  Basándome en el análisis de comunicados y en la observación de actividades organizadas en instituciones religiosas y en el espacio público, este trabajo analiza las categorías nativas operacionalizadas en entornos musulmanes para pensar el conflicto y tornarlo comunicable en espacios interreligiosos y laicos.