Giedion y la búsqueda de una estética trascendental

Un estudio sobre la noción de espacio en la arquitectura conduce indefectiblemente a revisar los aportes de Sigfried Giedion, autor fundamental de la historiografía canónica de la “arquitectura moderna”, que a partir de Espacio, Tiempo y Arquitectura ubica al espacio en el centro de la teoría y la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Destéfanis, Natalia, Fraenza, Fernando, Peralta, Joaquín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación 2021
Materias:
art
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/34520
Aporte de:
Descripción
Sumario:Un estudio sobre la noción de espacio en la arquitectura conduce indefectiblemente a revisar los aportes de Sigfried Giedion, autor fundamental de la historiografía canónica de la “arquitectura moderna”, que a partir de Espacio, Tiempo y Arquitectura ubica al espacio en el centro de la teoría y la crítica arquitectónica. Giedion, sostiene, que la “arquitectura moderna” con la creación de un nuevo vocabulario y la aplicación de nuevos medios de expresión dio lugar a la emergencia de un nuevo espacio, pero, que, salvo específicas excepciones, quedó atado a su significado o carácter indicial, asociado al funcionalismo ortodoxo. Por lo que en los textos publicados en Argentina durante la década del cuarenta y cincuenta, a partir de ciertos términos como Nueva Monumentalidad, Giedion reclama la incorporación de una estética trascendental, capaz de otorgarle a ese espacio un nivel de significación secundaria, que provoque un impacto o efecto emocional por fuera de significados culturales e históricos. A este espacio lo denomina espacio – tiempo y lo relaciona íntimamente con la vanguardia de las artes visuales. Así, los propósitos de ese escrito son indagar, aclarar y revisar este concepto de espacio – tiempo y su relación con la noción integración de las artes.