Lo que emana de la falla o cómo hacer teoría desde los intersticios: Reseña de Dahbar. M. V.; Hilas, S. y San Pedro, C. (Eds.). (2024). Donde falla. Violencia normativa, giro afectivo y baja teoría en los estudios feministas contemporáneos. Córdoba: CIFFyH-UNC

Vamos a hablar de un volumen que, tal vez desde el disclaimer sobre la falta de unicidad en el uso de pronombres que desplegará el texto (contra las convenciones tibias de fidelidad a un archivo de criterios editoriales) o, incluso, quizás ya desde el título, nos anuncia que se dedicará a dejar suce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jardón, Violeta, Martí, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/51357
Aporte de:
Descripción
Sumario:Vamos a hablar de un volumen que, tal vez desde el disclaimer sobre la falta de unicidad en el uso de pronombres que desplegará el texto (contra las convenciones tibias de fidelidad a un archivo de criterios editoriales) o, incluso, quizás ya desde el título, nos anuncia que se dedicará a dejar suceder la falla, así en su infalibilidad ontológica, en su calidad de acontecimiento involuntario que se hace viral. Esto quiere decir que se trata de un libro se ocupa de aquellas instancias donde las emociones queer exponen los momentos en los que la norma fracasa en reproducirse y perpetuarse. Semejante búsqueda se adentra en corpora de producciones culturales muchas veces desestimadas, poco exploradas o marginalizadas. Al mismo tiempo, el análisis se apoya en marcos conceptuales y perspectivas que aprovechan los aportes de la baja teoría. Tal combinación produce, inevitablemente, lecturas distintas, sin interés en el potencial de mercantilización de la novedad, sin voluntad de caer en el fetiche de “lo último”, solo con la intención de distinguir una mirada que encuentra lo que suele quedar fuera de foco, incluso, fuera de cuadro.