Dimensiones de la intimidad: claves para comprender una categoría esquiva

Este artículo explora las experiencias y nociones de intimidad en adultos residentes en barrios de clase media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como base los planteamientos antropológicos y sociológicos sobre la intimidad, así como los aportes de los estudios de las emociones y los afe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castilla, María Victoria, Canevaro, Santiago
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/49429
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo explora las experiencias y nociones de intimidad en adultos residentes en barrios de clase media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como base los planteamientos antropológicos y sociológicos sobre la intimidad, así como los aportes de los estudios de las emociones y los afectos. A partir del análisis de los datos recopilados, se examinan las intersecciones entre la intimidad y aspectos como las transacciones, negociaciones, el dinero, lo mercantil, la política y el Estado. Se identifican tres dimensiones clave de la intimidad: a) una dimensión cultural e institucional, entendida como un molde conformado por acuerdos pragmáticos que interrelacionan la esfera privada con la pública, mercantil, laboral y legal; b) una dimensión espacial, que examina la proximidad y cercanía en la circulación diferencial de la información; y c) una dimensión comunicativa, donde la intimidad es entendida como una acción, no pre-reflexiva y productiva solo cuando no es excesiva. En cada una de estas dimensiones se despliegan acciones y lógicas específicas que, combinadas, permiten abordar críticamente la intimidad de un modo más complejo, dinámico y flexible. La investigación que dio origen a este texto se desarrolló entre los años 2019 y 2023 y empleó diversas técnicas de recolección de datos, como entrevistas en profundidad, conversaciones informales y observaciones en contextos que los participantes consideraban íntimos. El objetivo general fue analizar los modos en que las personas de entre 25 y 50 años de sectores medios residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires piensan y viven la intimidad.