Los valores no epistémicos en la investigación del cambio conceptual
El cuestionamiento a la dicotomía entre hechos y valores sostenida en la epistemología clásica, conlleva un replanteo de la cuestión de la objetividad. En otras palabras, el abandono de dicha dicotomía obliga a renunciar a la versión basada en el “el monismo ontológico” y defender otra, en los térmi...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
2020
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28599 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El cuestionamiento a la dicotomía entre hechos y valores sostenida en la epistemología clásica, conlleva un replanteo de la cuestión de la objetividad. En otras palabras, el abandono de dicha dicotomía obliga a renunciar a la versión basada en el “el monismo ontológico” y defender otra, en los términos de una actividad social, una clase de intersubjetividad en la validación de hipótesis, de logro de consensos y disensos entre los investigadores. Los valores no epistémicos son parte de los marcos epistémicos que posibilitan y limitan los procesos de investigación en todas las ciencias. En nuestro trabajo, plantearemos el problema de los valores epistémicos y no epistémicos con el objetivo de analizar la intervención de estos últimos, específicamente morales y políticos, en las denominadas “teorías del cambio conceptual” (TCC), en tanto estas se proponen dar cuenta del cambio cognitivo que tiene lugar en procesos de aprendizaje de conceptos científicos, y su relación con los conocimientos previos de los alumnos. Particularmente, intentaremos analizar el papel de los valores no epistémicos en la formulación de los problemas, las unidades de análisis, los modos de afrontar la cuestión de la heterogeneidad cultural de los alumnos y los modelos explicativos empleados. |
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