Ciencias sociales: “imbricación” de valores epistémicos y sociales
Desarrollaremos una defensa actualizada del programa “ciencia libre de valores” en la versión de Lacey para quien los valores epistémicos operan en el contexto de justificación, pero no así los sociales y morales. Lo que se pretende garantizar en dicho contexto es una noción de objetividad a la que...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28564 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Desarrollaremos una defensa actualizada del programa “ciencia libre de valores” en la versión de Lacey para quien los valores epistémicos operan en el contexto de justificación, pero no así los sociales y morales. Lo que se pretende garantizar en dicho contexto es una noción de objetividad a la que podemos caracterizar como de “tiranía ontológica” (Llyod). Nuestra tarea consistirá en rebatir dicha tesis disolviendo la dicotomía valores cognitivos y sociales además de recaracterizar la noción de objetividad en términos de la intersubjetividad crítica al interior de una comunidad científica (Longino). Además, introduciremos la tesis semántica de Putnam de “imbricación” hecho-valor como instancia superadora de una dicotomía esencial entre ellas. Finalmente, abandonaremos los compromisos realistas con la noción de objetividad para adoptar una posición constructivista (moderada) por la cual las mismas categorías de las ciencias sociales crean, en parte, la realidad que describen. |
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