La confidencialidad como factor clave en la escucha con niñeces. Experiencias sobre oír y ser oídes

La matriz de organización de las sociedades capitalistas desde las lógicas de lo adulto ha excluido, y de algunamanera delimitado la participación de las niñeces a lo largo de la historia. En el siguiente escrito, buscaremos llevar adelante unanálisis reflexivo y crítico sobre nuestro proceso de int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brizzio, Luciana Rocio, Genne Pérez, Francisca
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/41732
Aporte de:
Descripción
Sumario:La matriz de organización de las sociedades capitalistas desde las lógicas de lo adulto ha excluido, y de algunamanera delimitado la participación de las niñeces a lo largo de la historia. En el siguiente escrito, buscaremos llevar adelante unanálisis reflexivo y crítico sobre nuestro proceso de intervención preprofesional del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS de la UNC. El mismo se llevó a cabo en un Espacio de Escucha que funciona desde el año 2021 en la OSC Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), en Barrio Villa Siburu de la Ciudad de Córdoba. A pesar de la existencia de leyes nacionales e internacionales que contemplan la efectivización del derecho de niñes a ser escuchades, es necesario detenernos a analizar sus formas concretas de implementación. Creemos que Trabajo Social como disciplina, en la construcción de sus estrategias teórico metodológicas, tiene mucho que disputar sobre el trabajo con niñeces a través de lecturas contextualizadas y situadas en el abordaje. Dentro del campo de las niñeces nos encontramos interesadas, particularmente, en abordarlos derechos de les niñes a ser escuchades y a que su opinión sea tenida en cuenta en aquello que les afecta.