Vivencia de las enfermeras en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico de cáncer pediátrico
Introducción: el cáncer, es un problema de salud pública a nivel mundial. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.400 casos anuales en niños menores de 15 años. El rol de Enfermería en el área de pediatría se basa en los cuidados centrados en la familia, los niños precisan de la familia en to...
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Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba
2024
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Introducción: el cáncer, es un problema de salud pública a nivel mundial. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.400 casos anuales en niños menores de 15 años. El rol de Enfermería en el área de pediatría se basa en los cuidados centrados en la familia, los niños precisan de la familia en todo momento y que la familia precisa de ellos para afrontar y superar juntos la enfermedad. El enfermero profesional apoya emocionalmente, brinda amor, cariño, practica la empatía para entender al paciente y familia y anima a crear una red de vínculos. Se planteó como objetivo: comprender las vivencias de las enfermeras en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico de cáncer pediátrico. Metodología: diseño de investigación cualitativo, fenomenológico, interpretativo. Estudio realizado a enfermeras del área de pediatría en Institución Privada de salud, periodo mayo-agosto de 2022. Los resultados surgen por la saturación de los datos recabados de las entrevistas, las mismas de modalidad abierta, con consentimiento firmado de las participantes, junto a notas de campo y grabadora de voz. Resultados: los hallazgos, pudieron establecerse a partir de los objetivos que se plantearon; los mismos fueron: tristeza e impotencia sentida por el profesional de enfermería en el diagnóstico de cáncer pediátrico, como también limitaciones de autocontrol emocional al ponerse en el lugar del otro y la indiferencia sentida en la comunicación interdisciplinar. Conclusiones: el estudio nos permitió visualizar al personal de enfermería que desarrolla la labor en el servicio de pediatría con diagnósticos de cáncer, que se ven expuestas en momentos y situaciones en donde se aplican mecanismos para afrontar dichos escenarios, tal como que un niño tiene probabilidades de una muerte adelantada en el tiempo. Por otro lado, reflejó las características de la carga emocional que se genera en el cuidado y en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico. |
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I10-R292-article-478392024-12-26T18:37:12Z Vivencia de las enfermeras en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico de cáncer pediátrico Nurses’ experiences in supporting families during a pediatric cancer diagnosis Vivência das enfermeiras no acompanhamento da família diante do diagnóstico de câncer pediátrico Gómez, Ivana Celeste Gutiérrez, Hilda Noelia Oncology; pediatrics; nursing; adaptation; nursing role; family. Oncología, pediatría, enfermería, adaptación, rol enfermero, familia. Introducción: el cáncer, es un problema de salud pública a nivel mundial. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.400 casos anuales en niños menores de 15 años. El rol de Enfermería en el área de pediatría se basa en los cuidados centrados en la familia, los niños precisan de la familia en todo momento y que la familia precisa de ellos para afrontar y superar juntos la enfermedad. El enfermero profesional apoya emocionalmente, brinda amor, cariño, practica la empatía para entender al paciente y familia y anima a crear una red de vínculos. Se planteó como objetivo: comprender las vivencias de las enfermeras en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico de cáncer pediátrico. Metodología: diseño de investigación cualitativo, fenomenológico, interpretativo. Estudio realizado a enfermeras del área de pediatría en Institución Privada de salud, periodo mayo-agosto de 2022. Los resultados surgen por la saturación de los datos recabados de las entrevistas, las mismas de modalidad abierta, con consentimiento firmado de las participantes, junto a notas de campo y grabadora de voz. Resultados: los hallazgos, pudieron establecerse a partir de los objetivos que se plantearon; los mismos fueron: tristeza e impotencia sentida por el profesional de enfermería en el diagnóstico de cáncer pediátrico, como también limitaciones de autocontrol emocional al ponerse en el lugar del otro y la indiferencia sentida en la comunicación interdisciplinar. Conclusiones: el estudio nos permitió visualizar al personal de enfermería que desarrolla la labor en el servicio de pediatría con diagnósticos de cáncer, que se ven expuestas en momentos y situaciones en donde se aplican mecanismos para afrontar dichos escenarios, tal como que un niño tiene probabilidades de una muerte adelantada en el tiempo. Por otro lado, reflejó las características de la carga emocional que se genera en el cuidado y en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico. Introduction: Cancer is a global public health issue. In Argentina, approximately 1,400 cases of pediatric cancer are diagnosed each year in children under 15. The role of nursing in pediatrics focuses on family-centered care, where children constantly need their families, and families need them to navigate and overcome the disease together. The professional nurse provides emotional support, love, and affection, practicing empathy to understand both the patient and their family, while encouraging the creation of a support network. Objective: To understand the experiences of nurses in supporting families faced with a pediatric cancer diagnosis. Methodology: The research followed a qualitative, phenomenological, and interpretative design. This study was conducted with nurses from the pediatrics department of a private healthcare institution, from May to August 2022. The results were derived from the saturation of data gathered through open-ended interviews, as well as field notes and voice recordings. Participants provided signed informed consent. Results: The findings aligned with the objectives set. Findings: Sadness and helplessness felt by nursing professionals when faced with a pediatric cancer diagnosis, limitations in emotional self-control when empathizing with others, and indifference perceived in interdisciplinary communication. Conclusion: This study allowed us to understand the nursing staff working in pediatric services with pediatric cancer diagnoses, who are exposed to situations where they employ coping mechanisms, such as dealing with the possibility of a child’s early death. Additionally, it highlighted the emotional burden generated in both the care provided and the support given to families when faced with the diagnosis. Introdução: O câncer é um problema de saúde pública a nível mundial. Na Argentina, são diagnosticados aproximadamente 1.400 casos anuais em crianças menores de 15 anos. O papel da enfermagem na área de pediatria é baseado nos cuidados centrados na família, as crianças precisam da família em todos os momentos e a família precisa delas para enfrentar e superar juntos a doença. O enfermeiro profissional apoia emocionalmente, oferece amor, carinho, pratica a empatia para entender o paciente e a família e incentiva a criar uma rede de vínculos. Objetivo: Compreender as vivências das enfermeiras no acompanhamento da família diante do diagnóstico de câncer pediátrico. Metodologia: Pesquisa qualitativa, fenomenológica, interpretativa. Estudo realizado com enfermeiras da área de pediatria em Instituição Privada de saúde, no período de maio-agosto de 2022. Os resultados surgem da saturação dos dados coletados nas entrevistas, que foram abertas, com consentimento assinado pelas participantes, juntamente com notas de campo e gravador de voz. Resultados: Os achados puderam ser estabelecidos a partir dos objetivos propostos; foram eles: tristeza e impotência sentida pelo profissional de enfermagem no diagnóstico de câncer pediátrico, assim como limitações de autocontrole emocional ao se colocar no lugar do outro e a indiferença sentida na comunicação interdisciplinar. Conclusões: O estudo nos permitiu visualizar o pessoal de enfermagem que trabalha no serviço de pediatria com diagnósticos de câncer, que são expostos em momentos e situações onde aplicam mecanismos para enfrentar esses cenários, como a probabilidade de uma morte precoce de uma criança. Por outro lado, refletiu as características da carga emocional que se gera no cuidado e no acompanhamento da família diante do diagnóstico. Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/47839 Crear en Salud; Núm. 22 (2024): Revista Crear en Salud 2718-8027 1852-7930 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/47839/48143 Derechos de autor 2024 Crear en Salud https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |