Vivencia de las enfermeras en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico de cáncer pediátrico
Introducción: el cáncer, es un problema de salud pública a nivel mundial. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.400 casos anuales en niños menores de 15 años. El rol de Enfermería en el área de pediatría se basa en los cuidados centrados en la familia, los niños precisan de la familia en to...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Enfermería- Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/47839 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Introducción: el cáncer, es un problema de salud pública a nivel mundial. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.400 casos anuales en niños menores de 15 años. El rol de Enfermería en el área de pediatría se basa en los cuidados centrados en la familia, los niños precisan de la familia en todo momento y que la familia precisa de ellos para afrontar y superar juntos la enfermedad. El enfermero profesional apoya emocionalmente, brinda amor, cariño, practica la empatía para entender al paciente y familia y anima a crear una red de vínculos. Se planteó como objetivo: comprender las vivencias de las enfermeras en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico de cáncer pediátrico. Metodología: diseño de investigación cualitativo, fenomenológico, interpretativo. Estudio realizado a enfermeras del área de pediatría en Institución Privada de salud, periodo mayo-agosto de 2022. Los resultados surgen por la saturación de los datos recabados de las entrevistas, las mismas de modalidad abierta, con consentimiento firmado de las participantes, junto a notas de campo y grabadora de voz. Resultados: los hallazgos, pudieron establecerse a partir de los objetivos que se plantearon; los mismos fueron: tristeza e impotencia sentida por el profesional de enfermería en el diagnóstico de cáncer pediátrico, como también limitaciones de autocontrol emocional al ponerse en el lugar del otro y la indiferencia sentida en la comunicación interdisciplinar. Conclusiones: el estudio nos permitió visualizar al personal de enfermería que desarrolla la labor en el servicio de pediatría con diagnósticos de cáncer, que se ven expuestas en momentos y situaciones en donde se aplican mecanismos para afrontar dichos escenarios, tal como que un niño tiene probabilidades de una muerte adelantada en el tiempo. Por otro lado, reflejó las características de la carga emocional que se genera en el cuidado y en el acompañamiento de la familia frente al diagnóstico. |
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