¿CÓMO ENSEÑAR LA HISTORIA LOCAL? De la efeméride al conocimiento histórico

 Este trabajo se organiza en torno a una pregunta central: ¿cómo conocer y contar lahistoria local para descubrir el ser laboulayense del siglo XXI? La propuesta parte dela necesidad de superar la enseñanza de la historia local limitada a las efemérides, yse sustenta en la recuperación del...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acuña Bouza, María Laura, Rodríguez, Liliana Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51397
Aporte de:
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spelling I10-R284-article-513972025-12-23T14:20:01Z ¿CÓMO ENSEÑAR LA HISTORIA LOCAL? De la efeméride al conocimiento histórico HOW CAN LOCAL HISTORY BE TAUGHT? From ephemeris to historic knowledge Acuña Bouza, María Laura Rodríguez, Liliana Beatriz identity belonging collective memory local history teaching identidad pertenencia memoria colectiva historia local enseñanza  Este trabajo se organiza en torno a una pregunta central: ¿cómo conocer y contar lahistoria local para descubrir el ser laboulayense del siglo XXI? La propuesta parte dela necesidad de superar la enseñanza de la historia local limitada a las efemérides, yse sustenta en la recuperación del patrimonio oral mediante entrevistas y relatos dehabitantes, así como en la consulta a docentes de la ciudad sobre las formas en quese enseña la historia local. Estos aportes permiten reconstruir sentidos y resignificar elterritorio. A su vez, se incorporan los enfoques de la educación STEAM y de la EDS, queamplían las posibilidades pedagógicas a partir de la valoración del patrimonio cultural,junto con el uso de TIC e IA en clave colaborativa y democrática, concebidas comoherramientas que enriquecen la experiencia. Desde esta perspectiva, la historia local seentiende como un campo de disputa y de esperanza, en el que memoria, identidad yfuturo se entrelazan. Retomar la pregunta de Zelmanovich (2010, p. 12) “¿qué se perdióen el camino y por qué?” abre una mirada crítica sobre las narrativas dominantes ysus silencios, reafirmando que el ser laboulayense del siglo XXI se construye como unproceso colectivo, abierto y transformador.  This study revolves around a central question: how can we explore and convey local historyto uncover the Laboulayense identity in the 21st century? The proposal emerges from theneed to move beyond teaching local history solely through commemorative events and isgrounded in the recovery of oral heritage via interviews and narratives from communitymembers, complemented by consultations with teachers on how local history is taught.These contributions allow for the reconstruction of meaning and the re-significationof the territory. Additionally, STEAM and ESD approaches are integrated, broadeningpedagogical possibilities through the appreciation of cultural heritage, alongside the useof ICT and AI in a collaborative and democratic framework, conceived as tools that enrichthe learning experience. From this perspective, local history is understood as a field ofcontestation and hope, where memory, identity, and the future intertwine. RevisitingZelmanovich’s question, what was lost along the way, and why?, opens a critical reflectionon dominant narratives and their silences, reaffirming that the Laboulayense identity inthe 21st century is constructed as a collective, open, and transformative process. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51397 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 20 (2025): TRAZOS DE UNA DÉCADA. La educación entre el hacer y el pensar; 25-40 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51397/51821 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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