¿CÓMO ENSEÑAR LA HISTORIA LOCAL? De la efeméride al conocimiento histórico
Este trabajo se organiza en torno a una pregunta central: ¿cómo conocer y contar lahistoria local para descubrir el ser laboulayense del siglo XXI? La propuesta parte dela necesidad de superar la enseñanza de la historia local limitada a las efemérides, yse sustenta en la recuperación del...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/51397 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo se organiza en torno a una pregunta central: ¿cómo conocer y contar lahistoria local para descubrir el ser laboulayense del siglo XXI? La propuesta parte dela necesidad de superar la enseñanza de la historia local limitada a las efemérides, yse sustenta en la recuperación del patrimonio oral mediante entrevistas y relatos dehabitantes, así como en la consulta a docentes de la ciudad sobre las formas en quese enseña la historia local. Estos aportes permiten reconstruir sentidos y resignificar elterritorio. A su vez, se incorporan los enfoques de la educación STEAM y de la EDS, queamplían las posibilidades pedagógicas a partir de la valoración del patrimonio cultural,junto con el uso de TIC e IA en clave colaborativa y democrática, concebidas comoherramientas que enriquecen la experiencia. Desde esta perspectiva, la historia local seentiende como un campo de disputa y de esperanza, en el que memoria, identidad yfuturo se entrelazan. Retomar la pregunta de Zelmanovich (2010, p. 12) “¿qué se perdióen el camino y por qué?” abre una mirada crítica sobre las narrativas dominantes ysus silencios, reafirmando que el ser laboulayense del siglo XXI se construye como unproceso colectivo, abierto y transformador. |
|---|