Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales

El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haas, Celia María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Junta Provincial de Historia de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719
Aporte de:
Descripción
Sumario:El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones, como: características y presupuestos de los sistemas de evaluación de la educación superior implementados en Brasil; posibilidad de percepción de impactos del Sinaes en la conducción académica;y eventuales desafíos para inducir una educación superior de calidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, de carácter exploratorio, que busca conocer legislación, normas y su formalización en las prácticas de gestión de las instituciones de educación superior, complementadocon entrevistas de gestores académicos. Se admite, así,que los criterios adoptados por el sistema de evaluación condicionan las decisiones y prácticas de la gestiónadministrativa y académicas de las instituciones, que se revisan de circunstancias bastantes diversificadas, en el intento de alcanzar mejores estándares de calidad, sinembargo, tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, revisarse como política de inducción de calidad para alcanzar su propósito.