Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini

El presente artículo busca establecer una analogía entre la imagen del poeta como vidente y el contenido social de la obra de Rimbaud con la trama de la novela Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini. Hay en la obra de Rimbaud una fuerte preocupación por la relación entre el cuerpo y la norma social e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Winkler, Carolina Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48381
Aporte de:
id I10-R278-article-48381
record_format ojs
spelling I10-R278-article-483812025-06-04T16:43:38Z Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini Desire and Revelation: the Image of the Rimbaudian Poet and the Critic of the Bourgeois Order in Teorema by Pier Paolo Pasolini Winkler, Carolina Andrea Pier Paolo Pasolini Arthur Rimbaud Teorema bourgeoisie Rimbaudian genius capitalism disciplined bodies Pier Paolo Pasolini Arthur Rimbaud Teorema burguesía genio rimbaudiano capitalismo cuerpos disciplinados El presente artículo busca establecer una analogía entre la imagen del poeta como vidente y el contenido social de la obra de Rimbaud con la trama de la novela Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini. Hay en la obra de Rimbaud una fuerte preocupación por la relación entre el cuerpo y la norma social en un contexto de dominación capitalista. La búsqueda de ruptura del orden burgués se perfila como una máxima que atraviesa la poesía rimbaudiana y es esta misma ruptura la que se produce en el seno de la familia heteronormativa en Teorema tras la llegada del joven que desestabiliza la intimidad de los personajes y también la dinámica social. La lectura de Rimbaud por parte del huésped —mencionada más de una vez a lo largo de la novela— supera el mero dato accesorio: constituye una referencia al papel que este invitado en la casa juega al “desarmar” la familia burguesa que lo recibe. The present article seeks to establish an analogy between the image of the poet as a seer and the social content of Rimbaud's work with the plot of the novel Teorema by Pier Paolo Pasolini. In Rimbaud's work, there is a strong concern with the relationship between body and social norms in the context of capitalist domination. The pursuit for a rupture of the bourgeois order stands as a guiding principle that runs through Rimbaud's poetry and it is this same rupture that takes place within the heteronormative family in Teorema after the arrival of the young man who destabilizes the characters’ intimacy as well as the social dynamics. The guest's reading of Rimbaud —mentioned more than once throughout the novel— is more than a mere incidental detail: it constitutes a reference to the role this guest plays in “disarming” the bourgeois family that welcomes him in. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48381 Nota al margen; Vol. 3 No. 5 (2025); 27-40 Nota al margen; Vol. 3 Núm. 5 (2025); 27-40 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48381/49141 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48381/49142 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48381/49143 Derechos de autor 2025 Carolina Andrea Winkler https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-278
container_title_str Nota al margen
language Español
format Artículo revista
topic Pier Paolo Pasolini
Arthur Rimbaud
Teorema
bourgeoisie
Rimbaudian genius
capitalism
disciplined bodies
Pier Paolo Pasolini
Arthur Rimbaud
Teorema
burguesía
genio rimbaudiano
capitalismo
cuerpos disciplinados
spellingShingle Pier Paolo Pasolini
Arthur Rimbaud
Teorema
bourgeoisie
Rimbaudian genius
capitalism
disciplined bodies
Pier Paolo Pasolini
Arthur Rimbaud
Teorema
burguesía
genio rimbaudiano
capitalismo
cuerpos disciplinados
Winkler, Carolina Andrea
Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini
topic_facet Pier Paolo Pasolini
Arthur Rimbaud
Teorema
bourgeoisie
Rimbaudian genius
capitalism
disciplined bodies
Pier Paolo Pasolini
Arthur Rimbaud
Teorema
burguesía
genio rimbaudiano
capitalismo
cuerpos disciplinados
author Winkler, Carolina Andrea
author_facet Winkler, Carolina Andrea
author_sort Winkler, Carolina Andrea
title Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini
title_short Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini
title_full Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini
title_fullStr Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini
title_full_unstemmed Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini
title_sort deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en teorema de pier paolo pasolini
description El presente artículo busca establecer una analogía entre la imagen del poeta como vidente y el contenido social de la obra de Rimbaud con la trama de la novela Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini. Hay en la obra de Rimbaud una fuerte preocupación por la relación entre el cuerpo y la norma social en un contexto de dominación capitalista. La búsqueda de ruptura del orden burgués se perfila como una máxima que atraviesa la poesía rimbaudiana y es esta misma ruptura la que se produce en el seno de la familia heteronormativa en Teorema tras la llegada del joven que desestabiliza la intimidad de los personajes y también la dinámica social. La lectura de Rimbaud por parte del huésped —mencionada más de una vez a lo largo de la novela— supera el mero dato accesorio: constituye una referencia al papel que este invitado en la casa juega al “desarmar” la familia burguesa que lo recibe.
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48381
work_keys_str_mv AT winklercarolinaandrea deseoyrevelacionlaimagendelpoetarimbaudianoylacriticaalordenburguesenteoremadepierpaolopasolini
AT winklercarolinaandrea desireandrevelationtheimageoftherimbaudianpoetandthecriticofthebourgeoisorderinteoremabypierpaolopasolini
first_indexed 2025-06-10T05:14:34Z
last_indexed 2025-06-10T05:14:34Z
_version_ 1852636557259833344