Deseo y revelación: la imagen del poeta rimbaudiano y la crítica al orden burgués en Teorema de Pier Paolo Pasolini
El presente artículo busca establecer una analogía entre la imagen del poeta como vidente y el contenido social de la obra de Rimbaud con la trama de la novela Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini. Hay en la obra de Rimbaud una fuerte preocupación por la relación entre el cuerpo y la norma social e...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48381 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo busca establecer una analogía entre la imagen del poeta como vidente y el contenido social de la obra de Rimbaud con la trama de la novela Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini.
Hay en la obra de Rimbaud una fuerte preocupación por la relación entre el cuerpo y la norma social en un contexto de dominación capitalista. La búsqueda de ruptura del orden burgués se perfila como una máxima que atraviesa la poesía rimbaudiana y es esta misma ruptura la que se produce en el seno de la familia heteronormativa en Teorema tras la llegada del joven que desestabiliza la intimidad de los personajes y también la dinámica social. La lectura de Rimbaud por parte del huésped —mencionada más de una vez a lo largo de la novela— supera el mero dato accesorio: constituye una referencia al papel que este invitado en la casa juega al “desarmar” la familia burguesa que lo recibe. |
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