JUVENTUDES Y CIUDADANÍA EN EL TERRITORIO: EL JUEGO COMO EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO DE BARRIO ALBERDI DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

El presente artículo retoma la experiencia de un proyecto sociocomunitario realizado durante el año 2023 por doscientos cincuenta estudiantes de 2° año del Ciclo Básico y docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cataldo, María Eugenia, Cece, Victoria, Morales, Mariel, Rinaudo, Leonardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Imprenta del Monserrat 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48302
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo retoma la experiencia de un proyecto sociocomunitario realizado durante el año 2023 por doscientos cincuenta estudiantes de 2° año del Ciclo Básico y docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la vecindad de barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.El Centro Vecinal planteó la preocupación acerca de la falta de participación de las juventudes en la vida comunitaria y territorial, en un contexto en el que no pueden acceder a una vivienda, a trabajos estables y a la educación. Por ello, propusieron iniciar acciones en conjunto que permitieran generar condiciones de acceso real a estos derechos.A partir de la inquietud planteada por la vecindad y la necesidad de ofrecerles a nuestros estudiantes un trayecto formativo basado en la participación en proyectos sociocomunitarios, se inició la construcción de una Ludoteca en el marco de un proyecto más amplio que es la biblioteca ambulante “Abresueños” de barrio Alberdi.El artículo ofrece un recorrido por las diversas estrategias que se llevaron a cabo durante el proyecto y también aborda algunas de las tensiones y desafíos que implica sostener una propuesta con estas características, desde el extensionismo crítico, en una escuela secundaria.