Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes

Esta contribución parte de dos premisas centrales: la enseñanza del derecho implica poner en juego concepciones pedagógicas, núcleos de contenidos y metodologías de enseñanza; y en las prácticas de enseñanza se pueden reconocer huellas de las propias trayectorias docentes o biografías, que condicion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz Juri, Maria, Barberis, Eliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales - Facultad de Derecho U.N.C 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/48566
Aporte de:
id I10-R275-article-48566
record_format ojs
spelling I10-R275-article-485662025-04-09T01:05:05Z Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes Ruiz Juri, Maria Barberis, Eliana Enseñanza del Derecho Tecnología Entornos virtuales Esta contribución parte de dos premisas centrales: la enseñanza del derecho implica poner en juego concepciones pedagógicas, núcleos de contenidos y metodologías de enseñanza; y en las prácticas de enseñanza se pueden reconocer huellas de las propias trayectorias docentes o biografías, que condicionan en gran medida las decisiones y acciones que se llevan a cabo en las prácticas.En la investigación en curso buscamos identificar y analizar la diversidad de maneras en las que los profesores de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba llevan adelante la enseñanza del Derecho. Hasta el momento, hemos realizado una mirada de las diferencias y recurrencias en las propuestas de enseñanza tomadas como caso y construido una red conceptual de análisis. Actualmente, estamos complejizando la mirada. En tanto se percibe un auge en eluso de las nuevas tecnologías en general y de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), en particular, el equipo se encuentra estudiando los usos de las tecnologías y entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. También, se encuentra construyendo un marco teórico y metodológico para profundizar el análisis de los recorridos biográficos de los profesores, poniendo el foco en los procesos de formación docente inicial y continua. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales - Facultad de Derecho U.N.C 2025-04-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/48566 Revista Jornadas sobre Experiencias en Investigación; Vol. 3 Núm. 1 (2024): XXV JORNADA SOBRE EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIÓN; 177-183 2953-5999 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/48566/48747 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-275
container_title_str Revista Jornadas sobre Experiencias en Investigación
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza del Derecho
Tecnología
Entornos virtuales
spellingShingle Enseñanza del Derecho
Tecnología
Entornos virtuales
Ruiz Juri, Maria
Barberis, Eliana
Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes
topic_facet Enseñanza del Derecho
Tecnología
Entornos virtuales
author Ruiz Juri, Maria
Barberis, Eliana
author_facet Ruiz Juri, Maria
Barberis, Eliana
author_sort Ruiz Juri, Maria
title Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes
title_short Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes
title_full Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes
title_fullStr Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes
title_full_unstemmed Diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del Derecho basado en CONUME y en las trayectorias docentes
title_sort diseño tecnopedagógico de las prácticas de enseñanza del derecho basado en conume y en las trayectorias docentes
description Esta contribución parte de dos premisas centrales: la enseñanza del derecho implica poner en juego concepciones pedagógicas, núcleos de contenidos y metodologías de enseñanza; y en las prácticas de enseñanza se pueden reconocer huellas de las propias trayectorias docentes o biografías, que condicionan en gran medida las decisiones y acciones que se llevan a cabo en las prácticas.En la investigación en curso buscamos identificar y analizar la diversidad de maneras en las que los profesores de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba llevan adelante la enseñanza del Derecho. Hasta el momento, hemos realizado una mirada de las diferencias y recurrencias en las propuestas de enseñanza tomadas como caso y construido una red conceptual de análisis. Actualmente, estamos complejizando la mirada. En tanto se percibe un auge en eluso de las nuevas tecnologías en general y de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), en particular, el equipo se encuentra estudiando los usos de las tecnologías y entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. También, se encuentra construyendo un marco teórico y metodológico para profundizar el análisis de los recorridos biográficos de los profesores, poniendo el foco en los procesos de formación docente inicial y continua.
publisher Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales - Facultad de Derecho U.N.C
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/48566
work_keys_str_mv AT ruizjurimaria disenotecnopedagogicodelaspracticasdeensenanzadelderechobasadoenconumeyenlastrayectoriasdocentes
AT barberiseliana disenotecnopedagogicodelaspracticasdeensenanzadelderechobasadoenconumeyenlastrayectoriasdocentes
first_indexed 2025-05-10T05:24:39Z
last_indexed 2025-05-10T05:24:39Z
_version_ 1831709892151345152