El arte rupestre del centro-sur de Río Negro y del centro-norte del Chubut, Argentina. Registros inéditos
En este trabajo se presentan registros inéditos de Arte rupestre realizados entre los años 2000 y 2012, en cinco sitios ubicados en el Norte de Patagonia argentina: dos rionegrinos, La Pintada y Maquinchao y tres chubutenses, Mallín Grande, Elisa I y Blan Pilquín. Cronológicamente correspo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
EdUNLu
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://plarci.org/index.php/atekna/article/view/165 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9814 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este trabajo se presentan registros inéditos de Arte rupestre realizados entre los años 2000 y 2012, en cinco sitios ubicados en el Norte de Patagonia argentina: dos rionegrinos, La Pintada y Maquinchao y tres chubutenses, Mallín Grande, Elisa I y Blan Pilquín. Cronológicamente corresponden al segundo milenio de nuestra era, entre ca. el siglo XIII y el siglo XVII con un alcance posible hasta el siglo XVIII. Los relevamientos se llevaron a cabo durante la ejecución de trabajos de campo dirigidos a detectar señales arqueológicas que permitieran evaluar el tipo e intensidad de explotación del espacio, de su paisaje y de sus recursos por parte de los pueblos originarios. El acento puesto en el estudio de la iconografía regional deriva de un propósito primordial: reconstruir la historia social de aquellos que poblaron las mesetas centrales nordpatagónicas, con énfasis en sus sistemas de creencias y en sus prácticas. El análisis se ha concentrado en: caracterizar los tipos de expresión gráfica detectados en el espacio considerado, obtener una aproximación a sus contenidos y elucidar cuál fue el contexto social en el que se desarrolló el corpus ideológico que los sustentó. |
|---|