Cronología y procesos de formación en niveles de ocupación prehispánicos de selvas occidentales meridionales (Horco Molle, Tucumán)

Se analizaron procesos de formación y cronología de niveles de ocupación de Horco Molle (Tucumán), localidad emplazada en la parte S de las Selvas Occidentales del Noroeste Argentino. Para ello se efectuaron sondeos y excavaciones, descripciones estratigráficas, determinaciones de pH, registro de tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Mario Gabriel; Laboratorio de Geoarqueología Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán, Cano, Sergio Fabian, Sampietro Vattuone, María M.
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Técnicas de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) proyecto CIUNT 26/G440
Formato: Artículo publishedVersion investigación básica; geoarqueología
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/15690
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2709
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se analizaron procesos de formación y cronología de niveles de ocupación de Horco Molle (Tucumán), localidad emplazada en la parte S de las Selvas Occidentales del Noroeste Argentino. Para ello se efectuaron sondeos y excavaciones, descripciones estratigráficas, determinaciones de pH, registro de trazas de alteración en conjuntos cerámicos, clasificaciones tipológicas y un fechado radiocarbónico. Los niveles de ocupación, ubicados en el sector distal de un abanico aluvial, se apoyan sobre un paleosuelo, cubiertos por depósitos aluviales sobre los que se formó el suelo actual o por grava. La acidez variable de los suelos (entre 5,38 y 6,47) explican en parte la casi ausencia de materiales arqueológicos orgánicos. El desplome de una estructura arquitectónica de barro sobre una superficie de ocupación preservó un contexto con desechos de facto. El pisoteo intervino en la fractura de tiestos de los contextos analizados. La variedad de tipos cerámicos presentes en las ocupaciones se corresponde con la que caracteriza a las fases Chuscha (200-400 DC) y Choromoro (400-700 DC), estimación cronológica que coincide con un fechado de 1639 ± 57 AP. Los resultados obtenidos destacan la adecuación de la perspectiva geoarqueológica para el hallazgo e investigación de niveles de ocupación prehispánicos en ámbitos selváticos.