La visión de la “raza”. Apuntes para un estudio de la fotografía de tipos raciales en Argentina
El artículo presenta algunas notas, reflexiones y, sobre todo, preguntas acerca de la fotografía de tipos raciales en Argentina, más precisamente en la antropología argentina de finales de siglo XIX y principios del XX. Las fotografías de “tipo” han tenido un papel clave en la producción del propio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IDACOR
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5508 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17128 |
Aporte de: |
Sumario: | El artículo presenta algunas notas, reflexiones y, sobre todo, preguntas acerca de la fotografía de tipos raciales en Argentina, más precisamente en la antropología argentina de finales de siglo XIX y principios del XX. Las fotografías de “tipo” han tenido un papel clave en la producción del propio concepto moderno de “raza”. Luego de sintetizar los aportes de algunos autores para comprender esto, el artículo repara en algunas tempranas fotos de la antropología local. Ellas conducen a formular dos clases de preguntas. Unas a propósito del papel que podrían haber jugado las fotografías de “tipo” locales en esa configuración del concepto de “raza” que se difundiría por el mundo. Otras a propósito de la dinámica social que puede leerse congelada en dichas imágenes. Una preocupación general que sostiene el texto es expresada (o mejor, mostrada) desde el comienzo: ¿en qué medida este modo de ver puede estar presente o reactivarse en dispositivos visuales contemporáneos? |
---|