Nuevos estudios de la colección bioarqueológica de los sitios Arroyo Malo, El Cerrillo y Arroyo Sarandí (Delta del Paraná)

Se presentan los resultados del reanálisis de la colección bioarqueológica generada en 1925 por Samuel Kirkland Lothrop durante sus trabajos de campo en el Delta del río Paraná. A partir del estudio con métodos actuales de los entierros humanos de los sitios arqueológicos Arroyo Malo, El Cerrillo y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos van Raap, María Agustina, Bonomo, Mariano
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1014
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1014
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16939
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se presentan los resultados del reanálisis de la colección bioarqueológica generada en 1925 por Samuel Kirkland Lothrop durante sus trabajos de campo en el Delta del río Paraná. A partir del estudio con métodos actuales de los entierros humanos de los sitios arqueológicos Arroyo Malo, El Cerrillo y Arroyo Sarandí −actualmente depositados en el Museo de La Plata−se generaron nuevos datos sobre el número mínimo de individuos y la estructura sexo-etaria de la muestra. Además, utilizando diversas fuentes (publicaciones, dibujos del diario de campo y fotografías de archivo), se pudieron reconstruir las variadas modalidades de inhumación presentes en los tres sitios. En el asentamiento guaraní Arroyo Malo se distinguieron entierros secundarios en urna y un entierro primario directo en tierra. El Cerrillo y Arroyo Sarandí se asemejan por la presencia de entierros primarios, paquetes secundarios, acumulaciones óseas, huesos aislados y esqueletos con gran parte de su cuerpo articulado pero con algunos huesos reubicados intencionalmente fuera de su posición anatómica. Estos resultados complementan nuestros estudios sobre los conjuntos artefactuales recuperados en estos mismos sitios por Lothrop, lo cual, a su vez, nos permite entender el contexto cultural en el que se desarrollaron estas prácticas mortuorias.