Procesamiento y consumo de pinnípedos : el caso de las ocupaciones canoeras tempranas del sitio Imiwaia I (Tierra del Fuego, República Argentina)

El objetivo general de este artículo es analizar los patrones de procesamiento y consumo de pinnípedos en las ocupaciones canoeras tempranas de la región del canal Beagle. A tal efecto, se evalúan las modalidades explotación de dichos mamíferos marinos a través de los conjuntos óseos recuperados en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinoli, María Paz
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1291
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1291
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16887
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo general de este artículo es analizar los patrones de procesamiento y consumo de pinnípedos en las ocupaciones canoeras tempranas de la región del canal Beagle. A tal efecto, se evalúan las modalidades explotación de dichos mamíferos marinos a través de los conjuntos óseos recuperados en depósitos arqueológicos del sitio Imiwaia I (Tierra del Fuego, Argentina) con cronologías cercanas a 6000 AP. Se presentan los perfiles de edad y sexo de los individuos explotados, así como el estudio detallado de las modificaciones óseas. Los resultados muestran: a) un predominio de especímenes juveniles/subadultos de sexo indeterminado y machos adultos de Arctocephalus australis; b) la mayoría de las unidades anatómicas de tales individuos están representadas; y c) las marcas de corte se encuentran concentradas sobre las regiones proximales y distales de las diáfisis de huesos largos y sobre sectores proximales y mediales de las costillas. Estos datos permitirían sostener que la captura de la generalidad de las presas identificadas posiblemente no se produjo en loberías de reproducción. Los individuos probablemente ingresaron enteros al sitio, donde sufrieron una desarticulación primaria y luego la reducción en porciones más pequeñas.