Análisis tafonómico de micromamíferos y mesomamíferos del sitio laguna La Barrancosa 1 (Partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires)

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis cuantitativo y tafonómico de las especies de micro y mesomamíferos recuperadas en el sitio Laguna La Barrancosa 1 (Partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires). Distintos métodos analíticos (macroscópicos y microscópicos -MEB...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Gustavo Norberto, Messineo, Pablo Geronimo
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1058
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1058
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16639
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis cuantitativo y tafonómico de las especies de micro y mesomamíferos recuperadas en el sitio Laguna La Barrancosa 1 (Partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires). Distintos métodos analíticos (macroscópicos y microscópicos -MEB-) fueron empleados en dicho análisis. Los índices utilizados para comparar la representación del esqueleto postcraneal frente al craneal (pc/c y f+h/md+mx) indican que existe una mayor representación de este último, señalando que determinados agentes post-deposicionales han producido la pérdida de algunas partes esqueletarias. Estos agentes y los efectos de la corrosión producida por las raíces, así como las condiciones sedimentarias, han sido los principales modificadores de la superficie cortical de los restos óseos de micro y mesomamíferos. En el conjunto óseo analizado no se han detectado efectos producidos por la digestión de depredadores ni marcas de carnívoros, indicando que los restos de estas especies fosoriales no fueron incorporados por ninguna cadena trófica. Además, no se registraron evidencias de la acción antrópica sobre los restos óseos (e.g., marcas de corte, huesos quemados, etc.) y se plantea que los mismos corresponden a especies que habitaron y murieron in situ. Las cuevas registradas en el sitio y las marcas de roedores sobre algunos de los huesos de Lama guanicoe señalan que estas especies actuaron como agentes modificadores post-depositacionales del conjunto arqueológico.