“El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense

En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el fútbol marplatense, dirigida a “inventar” un nuevo referente de identidad futbolística local, detrás de la consigna de “el equipo de la ciudad”. Esta narrativa de cohesión fue impuesta por distintos agentes del campo fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil, Gastón Julián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/856
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/856
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15788
Aporte de:
id I10-R181-suquia-15788
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Identidad deportiva
Club Atlético Alvardo
Club Atlético Aldosivi
Deportes
Fútbol
spellingShingle Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Identidad deportiva
Club Atlético Alvardo
Club Atlético Aldosivi
Deportes
Fútbol
Gil, Gastón Julián
“El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
topic_facet Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Identidad deportiva
Club Atlético Alvardo
Club Atlético Aldosivi
Deportes
Fútbol
description En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el fútbol marplatense, dirigida a “inventar” un nuevo referente de identidad futbolística local, detrás de la consigna de “el equipo de la ciudad”. Esta narrativa de cohesión fue impuesta por distintos agentes del campo futbolístico que intentaron construir un referente de identidad que encarnara metonímicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas épocas y en grado diverso, periodistas, dirigentes, políticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un equipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisión generados por la proliferación de más de 30 clubes, la mayoría de ellos inmersos en fuertes rivalidades. A través del análisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad (Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales - concebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas (los hinchas). Estos últimos actores jamás fueron pensados como partes integrantes en la cuestión, por los que se renunció desde un principio a la búsqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos actores involucrados.
format Artículo
Artículo
author Gil, Gastón Julián
author_facet Gil, Gastón Julián
author_sort Gil, Gastón Julián
title “El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
title_short “El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
title_full “El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
title_fullStr “El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
title_full_unstemmed “El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
title_sort “el equipo de la ciudad”. las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2003
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/856
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/856
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15788
work_keys_str_mv AT gilgastonjulian elequipodelaciudadlasnarrativasdecohesionenelfutbolmarplatense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399548268544