Distancias genéticas en poblaciones aborígenes de la Argentina

En el presente estudio se estimaron las distancias genéticas entre diferentes grupos de aborígenes del Chaco y de la Patagonia Argentina. Para ello se emplearon 5 loci de grupos sanguíneos (Rh, MNSs, P, Duffy y Diego) y para el cálculo de distancias se utilizó el método de Cavalli-Sforza y Edwards (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Goicoechea, Alicia Susana, Soria, Marcelo, Haedo, Ana Silvia, Crognier, Emile, Carnese, Francisco R.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5605
http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/161/58
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10851
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente estudio se estimaron las distancias genéticas entre diferentes grupos de aborígenes del Chaco y de la Patagonia Argentina. Para ello se emplearon 5 loci de grupos sanguíneos (Rh, MNSs, P, Duffy y Diego) y para el cálculo de distancias se utilizó el método de Cavalli-Sforza y Edwards (1967) (Programa de computación BYOSIS). Se observó que los mataco-chulupi que comparten el mismo habitat y pertenecen a la misma familia lingüística presentaron una fuerte asociación genética. Los chiriguano-chané, también, constituyen un núcleo a pesar de pertenecer a diferentes troncos lingüísticos. Esa similitud genética es coherente con los antecedentes históricos de ambas poblaciones. El conjunto de las tribus del Chaco se diferencia de los mapuche de la Patagonia. Ese alto nivel de disimilitud genética se corresponde con las distancias geográficas y los diferentes orígenes lingüísticos de las poblaciones analizadas. Estos resultados se compararon con los obtenidos por Palatnik en el año 1987. Se discuten las similitudes y diferencias observadas en ambos dendrogramas de distancias genéticas.