PERTENENCIAS Y CONFLICTOS EN EL CAMPO SOCIAL: LA VIRGEN DE URKUPIÑA COMO CAPITAL EN DISPUTA EN LA COMUNIDAD BOLIVIANA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
La ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes...
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Publicado: |
Universidad Nacional de Río Cuarto
2019
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Acceso en línea: | http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/899 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10708 |
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Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
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La ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes de otras provincias del país sino que comienza a ser el destino elegido por otras comunidades latinoamericanas como bolivianos y paraguayos.El traslado de prácticas religiosas y devociones marianas por parte de los migrantes a sus lugares de destino no sólo reactualiza “formas de pertenecer” sino que se transforman en estrategias simbólicas de diferenciación dentro del mismo grupo migrante. La devoción de los bolivianos a la Virgen de Urkupiña, junto con su traslado y refundación de su práctica religiosa, constituye un caso interesante de análisis. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, por un lado, cómo el traslado de la devoción reactualiza “formas de pertenecer” y genera un nuevo “campo social” en el que se intercambian ideas, prácticas y recursos y, por otro, cómo la “Virgen” se transforma en un “capital” en disputa dentro de la comunidad boliviana, que tensiona, divide y resignifica lazos familiares y comunitarios de los migrantes bolivianos en la ciudad. |
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Barelli, Ana Inés |
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