“De reunión en reunión”. La observación participante en el conocimiento etnográfico de procesos políticos: ¿urbanos o nativos?

Discutiré la validez de hacer observación participante de reuniones entre gobernantes y gobernados para el conocimiento de procesos políticos ‘urbanos’. El problema deriva de una investigación en curso sobre las implicancias de la política facciosa en la producción de representaciones y acciones, so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frederic, Sabina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2015
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/514
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10433
Aporte de:
Descripción
Sumario:Discutiré la validez de hacer observación participante de reuniones entre gobernantes y gobernados para el conocimiento de procesos políticos ‘urbanos’. El problema deriva de una investigación en curso sobre las implicancias de la política facciosa en la producción de representaciones y acciones, sobre la política municipal.El abordaje etnográfico de las frecuentes prolongadas “reuniones” a las que se someten los actores mencionados, choca con supuestos sobre la situación experimentada del investigador como persona. Me refiero a la idea que las “reuniones” representan –o deberían representar- al universo mayor de agentes que invocan. Sentido que lleva a concebirlas como partes de una totalidad mayor: la comunidad política, el barrio o el municipio.Sugiero que para trascender ente supuesto y demostrar el carácter constituyente de las “reuniones” en los procesos políticos urbanos es preciso realizar una triple operación: priorizar el sentido indexical de la acción, desnaturalizar el concepto de sociedad, y precisar el holismo antropológico en el estudio de mundos contemporáneos. Este argumento me llevará a cuestionar ciertos equívocos en la fundación y desarrollo de algunos estudios de antropología urbana, en los que se esquivó la reflexión sobre las implicancias del estudio etnográfico de “mundos nativos” al investigador.