Trayectorias escolares de maestros Toba/Qom del Chaco

Este artículo estudia las trayectorias de escolarización de maestros Toba/Qom del Chaco (Argentina). A partir del análisis de entrevistas autobiográficas, se documentan las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares tanto en su rol de alumnos como de docentes. Se sistematizan cuest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hecht, Ana Carolina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/627
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10397
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo estudia las trayectorias de escolarización de maestros Toba/Qom del Chaco (Argentina). A partir del análisis de entrevistas autobiográficas, se documentan las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares tanto en su rol de alumnos como de docentes. Se sistematizan cuestiones como la homogeneidad-heterogeneidad de sus trayectorias escolares, la influencia de experiencias extraescolares en su formación, las competencias en las lenguas (toba-español), las estrategias de enseñanza en las aulas, los desafíos a su práctica profesional y su elección vocacional. De este modo, se comprende cómo a pesar de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe, la escolaridad para los indígenas continúa siendo muy compleja y dificultosa.