Relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios Refinería, Inglés y Talleres de Rosario.

A partir de 1873, Rosario fue una ciudad diseñada por medio de una ordenanza que estableció, por medio siglo, áreas específicas con fines de un desarrollo urbano, vinculadas al modo de producción capitalista. Como resultado, se definió un área periférica de vivienda vinculada a la industria, que fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernetti, Gustavo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14952
http://hdl.handle.net/2133/14952
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/14952
Aporte de:
id I10-R181-2133-14952
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Barrios
Inmigración
Industria
Basureros
Quarter
Inmigration
Industry
spellingShingle Barrios
Inmigración
Industria
Basureros
Quarter
Inmigration
Industry
Fernetti, Gustavo
Relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios Refinería, Inglés y Talleres de Rosario.
topic_facet Barrios
Inmigración
Industria
Basureros
Quarter
Inmigration
Industry
description A partir de 1873, Rosario fue una ciudad diseñada por medio de una ordenanza que estableció, por medio siglo, áreas específicas con fines de un desarrollo urbano, vinculadas al modo de producción capitalista. Como resultado, se definió un área periférica de vivienda vinculada a la industria, que fue denominada "barrios obre-ros". Particularmente, Refinería, Barrio Inglés y Talleres, como barrios de inmi-grantes durante casi todo el siglo XX, se mantuvieron en un “apartheid” urbano y social, generando relaciones sociales muy particulares que resultó en objetos des-cartados, domésticos, técnicos o basura, en espacios l lamados genéricamente “ba-surales”. Como objetivo, queremos definir el sitio y el potencial arqueológico de los basurales obreros mediante el análisis de los sitios de descarte. Por lo tanto, hemos realizado un esquema previo que conduzca – esperamos- a futuras búsquedas científicas de restos arqueológicos relacionados entre sí y poder así evidenciar los vínculos de la antigua sociedad rosarina.
format article
artículo
publishedVersion
author Fernetti, Gustavo
author_facet Fernetti, Gustavo
author_sort Fernetti, Gustavo
title Relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios Refinería, Inglés y Talleres de Rosario.
title_short Relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios Refinería, Inglés y Talleres de Rosario.
title_full Relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios Refinería, Inglés y Talleres de Rosario.
title_fullStr Relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios Refinería, Inglés y Talleres de Rosario.
title_full_unstemmed Relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios Refinería, Inglés y Talleres de Rosario.
title_sort relevamiento y potencial arqueológico de antiguos basurales en los barrios refinería, inglés y talleres de rosario.
publisher Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14952
http://hdl.handle.net/2133/14952
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/14952
work_keys_str_mv AT fernettigustavo relevamientoypotencialarqueologicodeantiguosbasuralesenlosbarriosrefineriainglesytalleresderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397308510208