La revolución como presente: Filosofía y política en la Revista de Filosofía

Como en tantas revistas culturales de la época, la revolución bolchevique fue tema de varios artículos en la Revista de Filosofía. Cultura, Ciencia, Educación. Además de mostrar su apoyo y una posición afín con el acontecimiento, esos artículos se ocuparon de analizarlo acentuando diversas aristas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galfione, Maria Carla
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/63295
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/63295
Aporte de:
Descripción
Sumario:Como en tantas revistas culturales de la época, la revolución bolchevique fue tema de varios artículos en la Revista de Filosofía. Cultura, Ciencia, Educación. Además de mostrar su apoyo y una posición afín con el acontecimiento, esos artículos se ocuparon de analizarlo acentuando diversas aristas, pero fundamentalmente, de volverlo objeto de interés de una publicación que pretendía cierto nivel de especificidad.Diversos textos se ocupan en sus páginas de la revolución y la vuelven cuestión de interés y de posicionamiento más teórico que político. Se configura en torno a ella un temario filosófico: el vínculo entre la revolución y la guerra, su lugar en la historia, su carácter necesario y su valor social, la matriz historiográfica que sus lecturas impulsan, sus implicancias para pensar la democracia moderna, su carácter inconcluso, su fuerza mítica.En nuestro trabajo, recorremos esas diversas tematizaciones intentando con ello dar cuenta de la lectura que desde sus páginas se hacía del acontecimiento. El objetivo de fondo que guía ese recorrido es la posibilidad de advertir un vínculo entre esa reflexión sobre la revolución y los intereses de definir un perfil y un quehacer determinado para la filosofía que se disputaba entonces en el espacio académico.