De "morir como perros" a "Me pinto solo cuatro uñas" : una mirada antropológica sobre crueldad, moralidad y política en muertes vinculadas a la violencia institucional en Córdoba (Argentina)

En este artículo propongo mostrar cómo la crueldad ejercida sobre las y los jóvenes provenientes de sectores populares, en casos de violencia policial y/o institucional, ha despertado indignación entre los familiares de las ‘víctimas’, interpelando incluso cuestionamientos sobre las acusaciones mora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bermúdez, Natalia Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/62669
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/62669
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo propongo mostrar cómo la crueldad ejercida sobre las y los jóvenes provenientes de sectores populares, en casos de violencia policial y/o institucional, ha despertado indignación entre los familiares de las ‘víctimas’, interpelando incluso cuestionamientos sobre las acusaciones morales que recaen sobre ellos. Las reflexiones que desarrollaré surgen de una investigación etnográfica y comparativa más amplia que llevo a cabo desde 2007, y que aborda redes de relaciones familiares, sociales y políticas vinculadas a muertes en contextos de violencia, en villas y barrios de sectores populares de la ciudad de Córdoba. Estas reflexiones también surgen de un trabajo de intervención entre la universidad y distintas organizaciones en torno a una muestra de imágenes itinerante. Si bien morir como un perro ha resultado una expresión tácitamente compartida por mis interlocutores como parte de los repertorios de denuncia que ponen a disposición en los espacios en los que se movilizan, me interesa problematizar aquellos criterios específicos de animalización a los que hacen referencia, en tanto fundan el reclamo. Según sugeriré, los repertorios de denuncia así expuestos podrían terminar por legitimar la violencia en la medida en que colocan su acento sobre las modalidades de la crueldad, y no sobre la muerte misma.