Implicancias tafonómicas y paleoambientales de los pequeños vertebrados del sitio arqueológico Campo Laborde (centro de los pastizales pampeanos, Buenos Aires, Argentina)

RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del estudio taxonómico y tafonómico del conjunto arqueofaunístico de pequeños vertebrados de Campo Laborde (centro de los pastizales pampeanos, Buenos Aires, Argentina), un sitio interpretado como un locus de caza y procesamiento primari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scheifler, Nahuel Alberto, Messineo, Pablo Geronimo, Pardiñas, Ulises Francisco J.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Madrid 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/58146
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/58146
Aporte de:
Descripción
Sumario:RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del estudio taxonómico y tafonómico del conjunto arqueofaunístico de pequeños vertebrados de Campo Laborde (centro de los pastizales pampeanos, Buenos Aires, Argentina), un sitio interpretado como un locus de caza y procesamiento primario de un perezoso extinguido (Megatherium americanum) sobre las márgenes de un pantano del Holoceno temprano. Entre los taxones presentes predominan los roedores (Reithrodon auritus, Akodon cf. Akodon azarae, Ctenomys sp., Galea leucoblephara, Dolichotis patagonum y Lagostomus maximus) y, en menor medida, anuros, reptiles, aves, peces, dasipódidos y cánidos. El análisis tafonómico permitió establecer que buena parte de los restos de pequeños vertebrados fueron generados por la acción de lechuzas y búhos, mientras que en otros casos su incorporación se asoció con el aprovechamiento antrópico y con procesos eto-ecológicos. El conjunto de pequeños vertebrados sugiere que el paleopantano formaba parte de ambientes de pastizales relativamente homogéneos, desarrollados bajo condiciones climáticas templadas, similares a las actuales, aunque con un mayor grado de aridez. La integración de la información con otras líneas de evidencia sugiere que posteriormente este microambiente habría sufrido un proceso de desecación.