La Marcha, la Misa y las Aguas Danzantes: memorias heterogéneas en tiempos y espacios concentrados
Este artículo presenta un análisis etnográfico de la “Marcha del 24 de marzo” realizada en el año 2013 en la ciudad de Córdoba, en un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Argentina. Aquella Marcha coincidió con la proclamación del cardenal Bergoglio como Papa y con la fiesta católica de “...
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Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11336/11163 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11163 |
Aporte de: |
Sumario: | Este artículo presenta un análisis etnográfico de la “Marcha del 24 de marzo” realizada en el año 2013 en la ciudad de Córdoba, en un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Argentina. Aquella Marcha coincidió con la proclamación del cardenal Bergoglio como Papa y con la fiesta católica de “domingo de ramos”; generando una confluencia particular de conmemoraciones y tensiones. Propongo algunos aportes a las reflexiones teóricas sobre los modos de construcción y circulación de memorias colectivas. Particularmente, presento algunas tensiones entre construcción de memorias, rituales, espacialidades y temporalidades. Intento mostrar cómo la marcha es un ritual que expresa y construye una determinada comunidad política, con sus homogeneidades y heterogeneidades, acuerdos y disputas. Pero además, intento promover una reflexión sobre los “afuera” de la marcha, las tensiones e indiferencias entre distintas comunidades de memorias que confluyen sin aparente solución de continuidad en espacios y tiempos concentrados. |
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