La salud bucal en los niños a través de la tercera edad. Una experiencia intergeneracional

En las situaciones en que los ancianos logran superar los estigmas sociales y culturales relacionados con la edad, estos han demostrado su productividad, aunque si bien, ya no corresponde a la productividad económica, sus actuaciones tienen relación con actividades intelectuales, culturales y recrea...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera, M., Cacciamano, J., Montañez, D., Girardi, I., Farah, M., Giupponi, F., Zaniolo, L., Brasca, N., Urquía Morales, M.C.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/5469
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Descripción
Sumario:En las situaciones en que los ancianos logran superar los estigmas sociales y culturales relacionados con la edad, estos han demostrado su productividad, aunque si bien, ya no corresponde a la productividad económica, sus actuaciones tienen relación con actividades intelectuales, culturales y recreativas. En el trabajo comunitario con adultos mayores resulta interesante buscar las formas de promocionar la salud, abordando el envejecimiento desde la concepción del desarrollo humano tanto individual como colectivo. El contexto social que dio origen a este proyecto fue la tercera edad y la niñez, si bien en ambas etapas de la vida se presentan problemáticas diferentes en relación a lo social, una etapa es el inicio de la vida y la otra etapa es el camino al final. Biológicamente ambas son muy diferentes; las respuestas orgánicas son también heterogéneos, sin embargo ambos estratos sociales son afectados en la cavidad bucal por dos enfermedades comunes: la Caries y la Enfermedad Periodontal. La iniciativa se desarrolló en el marco de los saberes populares conjugado con los saberes científicos apuntados por los universitarios en relación a las dos generaciones los adultos mayores y los niños. Uno de los ejes centrales fue propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la Universidad Nacional Córdoba con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad. Al generarse un dialogo entre los diferentes actores, los abuelos y los niños se esperó que basados en el encuentro generacional provoque mayor interés en la Salud Bucal, tanto en las personas mayores como en los niños para mejorar el nivel de las conductas preventivas en lo que se refiere al cuidado de la Boca. Y re-orientar los conocimientos para que los alumnos y docentes universitarios participantes del proyecto, prioricen las acciones en prevención en sus futuros pacientes y planes de estudio de la Carrera de Odontología. El proyecto comenzó, en una primera etapa, con reuniones de coordinación del grupo. En la segunda etapa, se trabajó conjuntamente con los abuelos. En la tercera etapa se llevó a cabo las estrategias planificadas entre abuelos y los nietos; cuarta etapa, presentación de los resultados a la comunidad educativa. La experiencia se evaluó mediante un instrumento ad- doc el cual fue creado por los actores universitarios para los participantes. En el que se solcita información como cuantos dientes tiene en boca, si usa o no prótesis dental, con qué frecuencia y como los higieniza a ambos