Las naturalezas del enlace químico

En un trabajo previo (Labarca y Lastm, 2006) analizarnos la posibilidad de tejer relaciones entre la concepción estructuralista de las teorías científicas y el realismo pluralista pragmático. Señalamos allí que ambos enfoques indican que un pluralismo tanto en el plano epistemológico como en el...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labarca, Martín, Lastiri, Mariano
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Pío García 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/3608
Aporte de:
Descripción
Sumario:En un trabajo previo (Labarca y Lastm, 2006) analizarnos la posibilidad de tejer relaciones entre la concepción estructuralista de las teorías científicas y el realismo pluralista pragmático. Señalamos allí que ambos enfoques indican que un pluralismo tanto en el plano epistemológico como en el ontológico es. una manera adecuada de comprender la imagen del mundo que nos proporciona la ciencia una realidad estratificada organizada en múltiples niveles ontológicos, cada uno de los cuales está vinculado a los restantes mediante nexos nomológicos no reductivos. El presente trabajo se propone profundizar el análisis anteriormente presentado mediante la discusión de un ejemplo concreto de relación interteórica. El concepto de enlace químico puede describirse utilizando tanto teorías químicas como teorías mecánico cuánticas. Analizaremos la forma en que este término aparece en la teoría de Lewis y la teoría de los orbitales moleculares, así corno las relaciones entre éstas. Omiteremos esta vez, el uso de herramientas estructuralistas, ya que un análisis pormenorizado de este no requeriría una extensión considerablemente más amplia que la disponible. Tal tarea, fundamental como es para un probIema como el que enfrentamos aquí, quedará para futuras investigaciones. Nuestra presentación será, por tanto, informal pero esperamos que no por ello menos rigurosa. Concluiremos señalando que la existencia de distintas teorías científicas, pertenecientes a distintos mundos y compatibles con la práctica efectiva de la ciencia, Implica que todas ellas tienen el mismo estatus epistémico y que cada una constituye su propia ontología, sin que la coexistencia de diferentes ontologías implique prioridades en privilegios metafísicos.