Evaluación de la conformidad. Proceso de certificación de los rones de Azcuba

La tradición en el cultivo de la caña de azúcar, cuenta con características y calidad que emanan de las condiciones geográficas y que en su conjunto proporcionan atributos organolépticos (es decir, que pueden ser percibidos a través de los sentidos) a los productos que derivan de ella Hoy más que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vasallo Sordo, María del Carmen, Blanco Carvajal, Idania, Vega Batista, M, Linares Reyes, A, Lorenzo Izquierdo, M, Faillaci, Silvina Mabel, Giordano, Jesús Eduardo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24549
Aporte de:
Descripción
Sumario:La tradición en el cultivo de la caña de azúcar, cuenta con características y calidad que emanan de las condiciones geográficas y que en su conjunto proporcionan atributos organolépticos (es decir, que pueden ser percibidos a través de los sentidos) a los productos que derivan de ella Hoy más que nunca, la sociedad siente preocupaciones por los productos que compran en la medida que son diseñados, producidos, distribuidos y utilizados y los mercados insisten en diferenciar los productos, atendiendo a nuevos valores asociados al consumo. La industria del ron en AZCUBA, viene dando pasos firmes en lograr que sus productos sean reconocidos y para ello las empresas están trabajando en documentar, implementar y mantener sistemas de gestión de calidad que aseguren la conformidad de sus productos, que conjuntamente con el ensayo de tipo del producto a certificar, que deben ser realizados en laboratorios que cumplan los requisitos de competencia establecidos en la norma NC-ISO/IEC 17025:06 (2006), constituyen las dos evaluaciones cuyos resultados satisfactorios le permiten a dicho producto obtener la Marca Cubana de Conformidad. El objetivo de este trabajo, es que sirva de guía y orientación a aquellos productores que aún no han logrado la certificación de sus productos.