Estrés académico y consumo de drogas legales en alumnos ingresantes a la carrera de odontología, Universidad Nacional de Córdoba

Objetivo: Caracterizar al estrés académico autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas legales.Analizar si existe asociación entre ambas variables. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de Introducción a la Odonto...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez, Ismael Ángel, Aramburú, Guillermo José, Fonseca, Gabriel Mario
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24546
Aporte de:
Descripción
Sumario:Objetivo: Caracterizar al estrés académico autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas legales.Analizar si existe asociación entre ambas variables. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de Introducción a la Odontología. Se incluyeron alumnos mayores de 18 años y de ambos sexos.La información se recolectó a través de dos cuestionarios autoadministrados. Se realizó un análisis descriptivo de los estresores que caracterizaban al estrés académico autopercibido, de las reacciones y de las estrategias de afrontamiento del estrés académico utilizadas por los estudiantes, y un análisis de correlación (Correlación de Pearson) entre estas tres dimensiones. Encuanto al consumo de sustancias psicoactivas, se llevó a cabo un estudio descriptivo del alcohol, el tabaco, los energizantes: frecuencia; la edad de inicio de consumo;cantidad consumida; forma de consumo; motivo de consumo; lugares de consumo y si varió o no varió en la etapa universitaria. Se indagó el grado de correlación entre el consumo de sustancias psicoactivas y los valores (escala SISCO) correspondientes a las tres dimensiones asociadas al estrés académico mediante pruebas de correlación bivariadas de Spearman. Para evaluar si el consumo había variado significativamente en la etapa universitaria serealizaron comparaciones de medias (Test de Student). En todos los casos se fijó como nivel de significación estadística p<0,05. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS. Resultados: El 98,3% de los alumnos presentó estrés académico. El 88,81% de participantes, seleccionó las categorías de intensidad más altas de estrés. Existe una muy significativa correlación entre las dimensiones Estresores y Reacciones (p<0,001) y entre Estresores y Estrategias (p= 0,034). En la dimensión reacciones, las mujeres registraron valores significativamente más altos. El alcohol tiene un consumo actual del77%, los energizantes 59% y el tabaco consumo actual del 26%. Conclusiones: El 98,3% de los alumnos encuestados respondió que presentaba estrés académico. Existe un notorio vínculo entre las dimensiones Reacciones y Estresores del estrés autopercibido y los factores de riesgo para consumo de sustancias psicoactivas (p=0,001). Comité de Ética: Proyecto ODO 3T_ Comite AcademicoPalabras clave: estres académico, drogas legales, consumo