Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad

Se aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Prog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Susana
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5
http://hdl.handle.net/11086/22407
Aporte de:
id I10-R14111086-22407
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cristibook
Programa Conectar Igualdad (PCI)
Apropiación del espacio
Alfabetización informacional
Políticas de comunicación argentinas
Análisis del discurso social
Jóvenes y conectividad
spellingShingle Cristibook
Programa Conectar Igualdad (PCI)
Apropiación del espacio
Alfabetización informacional
Políticas de comunicación argentinas
Análisis del discurso social
Jóvenes y conectividad
Morales, Susana
Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
topic_facet Cristibook
Programa Conectar Igualdad (PCI)
Apropiación del espacio
Alfabetización informacional
Políticas de comunicación argentinas
Análisis del discurso social
Jóvenes y conectividad
description Se aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los propósitos del PCI es la disminución de las diferencias entre los jóvenes que poseen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusión digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudadde Córdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las políticas públicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los jóvenes, describir las modalidades que asumen las prácticas de apropiación e identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiación diferenciada entre diversos grupos. La definición de apropiación que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones dela apropiación que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnológicas. Hemos observado que muchos jóvenes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones informáticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producción de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde están adquiriendo, incipientemente aún, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado.
format article
author Morales, Susana
author_facet Morales, Susana
author_sort Morales, Susana
title Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_short Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_full Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_sort prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del programa conectar igualdad
publishDate 2022
url http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5
http://hdl.handle.net/11086/22407
work_keys_str_mv AT moralessusana practicasjuvenilesdeapropiaciontecnomediaticaquehacenlosestudiantesconlascomputadorasdelprogramaconectarigualdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395324604417