Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales

La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Depar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Gavier, Tomás
Otros Autores: Sarmiento, Andrea
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22169
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido.